lunes, 10 de septiembre de 2012

Libro publicado an agosto de 2012 de nuestra compañera Sole Reche ‘El ojo de Lucas Belor’.


  Este verano se publicó junto con el diario "La voz de Almería" la obra de nuestra escritora y compañera Sole. Este es el artículo que figura en el diario para presentar el libro.
Nuestro abrazo más cariñoso y enhorabuena para Sole, nos ha prometido que en nuestra biblioteca se encuentra esta obra para que cualquiera
 
“Esta historia surge del bancal del pintor, un lugar de mi infancia”
‘El ojo de Lucas Belor’, de Sole Reche, llega este domingo a los quioscos con LA VOZ DE ALMERÍA. Enmarcada en ‘Narradores almerienses’, se ambienta en Los Vélez

Reche pertenece a la familia de fotógrafos que retrató a buena parte de la sociedad velezana. [ Juan Sánchez ]
El pintor Lucas Belor se traslada de Madrid al pueblo de su mujer, situado en la comarca de Los Vélez, en la segunda mitad del siglo XIX. Allí la joven pareja vive con aparente normalidad hasta que la esposa, movida tal vez porque su compañero está absolutamente volcado en el arte, lo abandona de la noche a la mañana y se va a casa de sus padres, tres calles más arriba. Él se siente incomprendido y percibe el rechazo de los vecinos, sin embargo, se queda e intenta componer los hechos como si de un lienzo se tratara. Comprende que ha de elegir entre el amor y la vocación.
Éste es el punto de partida de ‘El ojo de Lucas Belor’, de Sole Reche, la tercera entrega de la colección ‘Narradores almerienses’ que llega este domingo 19 de agosto a los quioscos por 1,50 euros junto a LA VOZ. Se trata de la ya tradicional iniciativa que este periódico lanza cada verano con Arráez Editores y Cosentino.
Paisaje, costumbres
Ambientada en Vélez Rubio, el paisaje de la zona está presente a lo largo de las 63 páginas de esta novela corta. “La pintura de este hombre es una especie de continuación del paisaje, aunque he intentado descargar un poco de descripciones. Además, reflejo ciertas costumbres y también historias que a mí me han contado y que yo he intentado adaptar a la trama”, señala Sole Reche.
La autora, descendiente de la afamada familia de fotógrafos de Los Vélez, los Reche, se ha inspirado también en los lugares de su infancia. “Hay un pasaje que transcurre en un cortijo que era propiedad de mi familia. Existe cierto poso de una parte desconocida de mis antepasados. De hecho, en ese cortijo había un sitio que se llamaba el bancal del pintor, yo me he vuelto loca preguntando el motivo. Y ese fue el punto de arranque. Pensé en ir a buscar un pintor al bancal del pintor”, confiesa.
‘El ojo de Lucas Belor’ constituye la primera obra publicada de Sole Reche (Vélez Rubio, 1954), que en la actualidad trabaja como maestra en Ogíjares (Granada). Aficionada a escribir desde siempre, su hermano, el escritor Diego Reche, la animó a dar este gran paso. Ahora sólo espera que los lectores le den una oportunidad y combatan el insomnio de la noche o aprovechen la hora de la siesta para sumergirse en esta historia. “Este libro también puede descubrirse en una terraza con una cerveza”, sugiere. “Lo que no quería es que se quedase en mi ordenador”.
 

0 comments:

Publicar un comentario