PROTOCOLO COVID

lunes, 7 de septiembre de 2020

Carta a las Familias

 

Estimados padres/madres/tutores del alumnado de nuestro centro:

La situación sanitaria actual condiciona el normal desarrollo del curso escolar, la organización y funcionamiento y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Las Instrucciones del 6 de Julio de 2020 y la “Guía para la organización escolar del curso 20/21”, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, pretenden el establecimiento de un marco general de medidas organizativas de los centros docentes , para que se desarrollen en entornos seguros durante el curso escolar 2020/21 , en el marco de las recomendaciones de las autoridades sanitarias mientras dure la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Nuestro centro ha elaborado un Protocolo de Actuación COVID 19 para el curso 2020/21 con objeto de que los procesos educativos se desarrollen con la máxima seguridad posible y donde la acogida del alumnado sea un aspecto clave a cuidar, sobre todo para aquellos/as que están en una situación de mayor vulnerabilidad social y emocional. Este protocolo de actuación será flexible y será sujeto a la evolución de la crisis sanitaria. A su vez, será  de obligado cumplimiento por toda la comunidad educativa del centro. El documento será presentado al Consejo Escolar y difundido a través de la página web del centro. Debido a que el Protocolo es muy extenso, exponemos a continuación los aspectos fundamentales a tener en cuenta para el comienzo de las clases presenciales el 10 de septiembre.

PREVIO A LA ENTRADA AL CENTRO:

ü  Toma de temperatura del niño/a en el domicilio a diario. En caso de febrícula o fiebre o cualquier síntoma compatible con el COVID-19, no debe asistir al centro bajo ningún concepto.

ü El alumnado de Primaria asistirá con mascarilla, preferiblemente quirúrgica o higiénica y otra de repuesto etiquetada con su nombre metida en una bolsa. En caso de que algún alumno tenga problema de salud acreditado mediante informe médico, podrá prescindir de su uso, así como aquellos alumnos que tengan algún tipo de discapacidad o dependencia que hagan inviable su utilización por lo que se recomendarán otras medidas compensatorias. El alumnado de Infantil no tiene obligación de usar mascarilla en clase, sí en el uso de espacios comunes.

 

ü El alumnado traerá una bolsa de plástico desechable donde se incluirá el desayuno (hemos considerado que aun siendo una medida que no favorece el medio ambiente es la más higiénica para la situación actual), una botella de agua suficiente para toda la jornada escolar (no se podrá rellenar en lavabos ni fuentes ya que estarán cerradas), un bote pequeño de gel hidroalcohólico, pañuelos de papel y una bayeta para limpiar su mesa. Todo llevará escrito el nombre y curso del alumno.

ü  Durante este curso el material escolar del alumno/a quedará permanentemente en el aula, lo que incluye los libros de texto, libretas y útiles de trabajo. En caso de que el maestro/a planifique tareas para realizar en casa será siempre de forma telemática. Por lo tanto, queda prohibido traer mochilas al colegio. El alumnado no podrá compartir útiles ni objetos personales.

ü  El jueves 10 de septiembre la entrada será progresiva y se dedicará expresamente la jornada a exponer el protocolo a todo el alumnado. El  horario de este primer día de clase es el siguiente:

 

·         3er Ciclo 11:00 horas

·         2º Ciclo 11:30 horas

·         1er Ciclo 12:00 horas

·         Infantil    

4 y 5 años 12:00 horas

3 años        12:30 horas

·         Aula Específica 12:30 horas

NORMAS DE ENTRADA AL CENTRO:

Ø Por la Calle Parras (Infantil), entrará el ALUMNADO DE INFANTIL:

*       Alumnado de E. Infantil de 3 años: por la puerta de Infantil a las 9:00 horas

*       Alumnado de E. Infantil de 4 y 5 años por la puerta de Infantil a las 09:10 horas

Ø  Por la calle Parras, puerta de cristales entrará el ALUMNADO DE PRIMARIA:

*       Pared de la Biblioteca 1º

*       Pared Rampa 2º

*       Pared acerada 3º

Ø  Por la Calle Parras, portón, entrará el ALUMNADO DE PRIMARIA:

Para el alumnado de 4º, 5ºA, 5ºB. 6ºA y 6ºB, las filas se situarán en el patio, perfectamente delimitadas acompañados de su tutor/a que los acompañará a clase. Un maestro permanecerá                                    en la entrada para que ningún alumno/a retroceda y otro/a en la puerta de cristales para evitar el acceso alcentro.       

             El alumnado se situará en las filas según orden de lista sobre las líneas marcadas en el suelo a 1’5 m de distancia acompañado por el tutor/a. Se ruega puntualidad para que no haya aglomeraciones en las aceras y evitar la formación de grupos en los accesos. Todo el alumnado se limpiará los zapatos en los felpudos desinfectantes al entrar al centro yutilizarálos trayectos señalizados en el suelo.

NORMAS DE SALIDA DEL CENTRO:

Ø  Por la calle Parras saldrá el ALUMNADO DE INFANTIL según el siguiente horario:

*       Infantil3 años. 14:00h.

*       Infantil 4 años: 14:10h.

*    Infantil 5 años: 14:10h.

Es imprescindible la puntualidad en la recogida de los niños ya que las aglomeraciones en este
acceso pueden traer problemas de tráfico.

Ø  Por la Calle Parras, puerta de cristales saldrá el ALUMNADO DE PRIMARIA.

La salida será a las 14 horas.  1º, 2º y 3º

Ø  Por la Calle Parras, Portón, saldrá el ALUMNADO DE PRIMARIA

La salida será a las 14 horas 4º, 5ºA, 5ºB, 6ºA, 6ºB

Los  “grupos de convivencia” del centro se organizarán por clases.

El patio será parcelado asignando a cada uno de estos grupos un espacio delimitado debidamente señalizado. Dicho espacio será utilizado para el tiempo de recreo.

El horario de apertura y cierre de puertas será el siguiente:

·         Calle Parras Infantil 9 a 9:15 (cada curso a su hora); 14 a 14:15 horas

·         Calle Parras Puerta de Cristales y Portón de 8:55h a 9:10 horas; de 14:00 a 14:10horas

CON EL FIN DE EVITAR AGLOMERACIONES, SE RUEGA ENCARECIDAMENTE QUE LOS PADRE/MADRES DEL ALUMNADO NO PASEN DE LOS PIVOTES NI DE LA ESQUINA DE LA CALLE VALLEJO. SE RUEGA ASIMISMO PUNTUALIDAD.

MEDIDAS DE ACESSO AL CENTRO PARA FAMILIAS Y TUTORES LEGALES:

Las familias sólo accederán al centro en caso de necesidad o por indicación del profesorado o equipo directivo y siempre con cita previa en el tfno.958893176 o en el mail ceipfranciscoayala@gmail.com

El horario de Secretaría será martes y jueves de 9:00 a 10:00 y de 12:30 a 13:00 horas. Lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 13:00 horas y se atenderá a través de la ventanilla exterior que se ha habilitado en la Calle Parras junto al portón.

Durante este curso las comunicaciones se realizarán preferentemente mediante correo electrónico, mensajería telefónica o la aplicación IPASEN, por lo que es importante que comprueben y apunten su

Usuario y contraseña para no tener que generarla de nuevo. A los alumnos de nueva incorporación  se les generará la clave la semana próxima.

TUTORÍAS CON LAS FAMILIAS:

 Las reuniones de grupo serán preferiblemente telemáticas y se enviará enlace de conexión en los días previos. No obstante, en los casos en que no sea posible o conveniente, se realizarán de forma presencial, siempre en pequeños grupos y manteniendo la distancia de seguridad y con la mascarilla puesta.

Las reuniones de tutoría individual se concertarán con cita previa y se realizarán también de forma telemática. En el caso de que no sea posible se realizará de forma presencial adoptando todas las medidas de seguridad necesarias.

Los familiares que deban recoger a su hijo/a durante el horario escolar lo comunicarán en Secretaría y se acudirá a buscarle y acompañará hasta la puerta de salida de cristales.

 

MEDIDAS HIGIÉNICAS EN LAS AULAS Y ESPACIOS COMUNES:

El centro dispondrá de un servicio de limpieza, facilitado por el Ayuntamiento, por las mañanas encargado de la limpieza intensiva de baños, pasamanos, columpios, felpudos etc.

Se llevará a cabo una ventilación de las clases después de cada sesión y las ventanas de todo el colegio permanecerán abiertas en los periodos de recreo.

En cada clase habrá papeleras para desechos de papeles higiénicos y mascarillas y dispondrán de geles, sprays desinfectantes, jabón de manos y rollos de papel para la higiene continua de mesas y enseres.

SERVICIOS DEL CENTRO: COMEDOR, AULA MATINAL Y ACT. EXTRAESCOLARES

Si no hay instrucciones contrarias el día 10 se inicia el Comedor y el día 11 el Aula Matinal. Las actividades extraescolares se iniciarán el día 1 de octubre.

ü  COMEDOR: Para garantizar la seguridad del alumnado se mantendrán los grupos de convivencia previamente establecidos en el centro.Para el traslado del alumnado al comedor, cada tutor permanecerá con los comensales de su clase en la fila del patio hasta que los recojan las monitoras.

ü  AULA MATINAL:  Se realizará en el aula/aulas de la planta baja respetando los grupos de convivencia. Una vez finalizada dicha la actividad y previo al comienzo de las clases ordinarias, los espacios serán desinfectados. Las monitoras llevarán a los niños a sus filas a las 8:55 horas. El horario es de 7:30 a 9 h.

ü  ACTVIIDADES EXTRAESCOLARES: Pueden consultar en la web la oferta y horarios. Se inician el 1 de Octubre.

ACTUACIONES ANTE SOSPECHA DE COVID-19:

Ø No pueden acudir al centro los niños/as con síntomas compatibles con COVID-19, diagnosticados o en cuarentena. Si durante la jornada se detecta que algún alumno/a presenta síntomas compatibles con esta enfermedad se le llevará a una dependencia del centro destinada para este fin y se llamará al Centro de salud y progenitores.

Ø  En caso de dar positivo, la familia deberá contactar inmediatamente con el centro para informar del
hecho.

Posteriormente se llamará a todos los familiares de la misma clase para que recojan a sus hijos e
inicien el periodo de cuarentena en casa. Ese grupo comenzará entonces a recibir las clases de forma
telemática.

El CEIP FRANCISCO AYALA LES DESEA UNA VUELTA  AL  COLE  SEGURA  Y  FELIZ.  CONTAMOS CON VUESTRACOLABORACIÓN.

EL EQUIPO DIRECTIVO

 

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