Estimados padres/madres/tutores del
alumnado de nuestro centro:
La situación sanitaria actual
condiciona el normal desarrollo del curso escolar, la organización y
funcionamiento y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Las Instrucciones del 6 de Julio de
2020 y la “Guía para la organización escolar del curso 20/21”, de la
Viceconsejería de Educación y Deporte, pretenden el establecimiento de un marco
general de medidas organizativas de los centros docentes , para que se
desarrollen en entornos seguros durante el curso escolar 2020/21 , en el marco
de las recomendaciones de las autoridades sanitarias mientras dure la situación
de crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
Nuestro centro ha elaborado un Protocolo
de Actuación COVID 19 para el curso 2020/21 con objeto de que los procesos
educativos se desarrollen con la máxima seguridad posible y donde la acogida
del alumnado sea un aspecto clave a cuidar, sobre todo para aquellos/as que
están en una situación de mayor vulnerabilidad social y emocional. Este
protocolo de actuación será flexible y será sujeto a la evolución de la crisis sanitaria.
A su vez, será de obligado cumplimiento
por toda la comunidad educativa del centro. El documento será presentado al
Consejo Escolar y difundido a través de la página web del centro. Debido a que
el Protocolo es muy extenso, exponemos a continuación los aspectos
fundamentales a tener en cuenta para el comienzo de las clases presenciales el
10 de septiembre.
PREVIO A LA ENTRADA AL CENTRO:
ü Toma de temperatura del niño/a en el
domicilio a diario. En caso de febrícula o fiebre o cualquier síntoma
compatible con el COVID-19, no debe asistir al centro bajo ningún concepto.
ü El alumnado de Primaria asistirá con mascarilla,
preferiblemente quirúrgica o higiénica y otra de repuesto etiquetada con su
nombre metida en una bolsa. En caso de que algún alumno tenga problema de salud
acreditado mediante informe médico, podrá prescindir de su uso, así como
aquellos alumnos que tengan algún tipo de discapacidad o dependencia que hagan
inviable su utilización por lo que se recomendarán otras medidas
compensatorias. El alumnado de Infantil
no tiene obligación de usar mascarilla en clase, sí en el uso de espacios comunes.
ü El alumnado traerá una bolsa de plástico
desechable donde se incluirá el desayuno (hemos considerado que aun siendo una
medida que no favorece el medio ambiente es la más higiénica para la situación
actual), una botella de agua suficiente para toda la jornada escolar (no se
podrá rellenar en lavabos ni fuentes ya que estarán cerradas), un bote pequeño
de gel hidroalcohólico, pañuelos de papel y una bayeta para limpiar su mesa.
Todo llevará escrito el nombre y curso del alumno.
ü Durante este curso el material escolar
del alumno/a quedará permanentemente en el aula, lo que incluye los libros de
texto, libretas y útiles de trabajo. En caso de que el maestro/a planifique
tareas para realizar en casa será siempre de forma telemática. Por lo tanto,
queda prohibido traer mochilas al colegio. El alumnado no podrá compartir
útiles ni objetos personales.
ü El jueves 10 de septiembre la entrada
será progresiva y se dedicará expresamente la jornada a exponer el protocolo a
todo el alumnado. El horario de este
primer día de clase es el siguiente:
·
3er
Ciclo 11:00 horas
·
2º
Ciclo 11:30 horas
·
1er
Ciclo 12:00 horas
·
Infantil
4 y 5 años 12:00 horas
3 años 12:30 horas
·
Aula
Específica 12:30 horas
NORMAS
DE ENTRADA AL CENTRO:
Ø
Por la Calle
Parras (Infantil), entrará el ALUMNADO DE INFANTIL:
Alumnado de E. Infantil de 3 años:
por la puerta de Infantil a las 9:00 horas
Alumnado de E. Infantil de 4 y 5 años
por la puerta de Infantil a las 09:10 horas
Ø Por la calle Parras, puerta de cristales
entrará el ALUMNADO DE PRIMARIA:
Pared de la Biblioteca 1º
Pared Rampa 2º
Pared acerada 3º
Ø
Por la Calle Parras, portón, entrará el ALUMNADO DE PRIMARIA:
Para el alumnado
de 4º, 5ºA, 5ºB. 6ºA y 6ºB, las filas se situarán en el patio, perfectamente
delimitadas acompañados de su tutor/a que los acompañará a clase. Un maestro
permanecerá
en la entrada para que ningún alumno/a retroceda y otro/a en la puerta
de cristales para evitar el acceso alcentro.
El alumnado se situará en las filas
según orden de lista sobre las líneas marcadas en el suelo a 1’5 m de distancia
acompañado por el tutor/a. Se ruega puntualidad para que no haya aglomeraciones
en las aceras y evitar la formación de grupos en los
accesos. Todo el alumnado se limpiará los zapatos en
los felpudos desinfectantes al entrar al centro yutilizarálos trayectos señalizados en el suelo.
NORMAS
DE SALIDA DEL CENTRO:
Ø Por la calle Parras saldrá el ALUMNADO DE
INFANTIL según el siguiente horario:
Infantil3 años. 14:00h.
Infantil 4 años: 14:10h.
Infantil 5 años: 14:10h.
Es
imprescindible la puntualidad en la recogida de los niños ya que las
aglomeraciones en este
acceso pueden traer problemas de tráfico.
Ø Por la Calle Parras, puerta de cristales
saldrá el ALUMNADO DE PRIMARIA.
La salida será a las 14 horas. 1º, 2º y 3º
Ø Por la Calle Parras, Portón, saldrá
el ALUMNADO DE PRIMARIA
La salida será a las 14 horas 4º, 5ºA,
5ºB, 6ºA, 6ºB
Los
“grupos
de convivencia” del centro se organizarán por clases.
El patio será parcelado asignando a
cada uno de estos grupos un espacio delimitado debidamente señalizado. Dicho
espacio será utilizado para el tiempo de recreo.
El horario
de apertura y cierre de puertas será el siguiente:
·
Calle Parras
Infantil 9 a 9:15 (cada curso a su hora); 14 a 14:15 horas
·
Calle
Parras Puerta de Cristales y Portón de 8:55h a 9:10 horas; de 14:00 a
14:10horas
CON EL
FIN DE EVITAR AGLOMERACIONES, SE RUEGA ENCARECIDAMENTE QUE LOS PADRE/MADRES DEL
ALUMNADO NO PASEN DE LOS PIVOTES NI DE LA ESQUINA DE LA CALLE VALLEJO. SE RUEGA
ASIMISMO PUNTUALIDAD.
MEDIDAS
DE ACESSO AL CENTRO PARA FAMILIAS Y TUTORES LEGALES:
Las familias
sólo accederán al centro en caso de necesidad o por indicación del profesorado
o equipo directivo y siempre con cita previa en el tfno.958893176 o en
el mail ceipfranciscoayala@gmail.com
El horario
de Secretaría será martes y jueves de 9:00 a 10:00 y de 12:30 a 13:00
horas. Lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 13:00 horas y se
atenderá a través de la ventanilla exterior que se ha habilitado en la Calle
Parras junto al portón.
Durante este
curso las comunicaciones se realizarán preferentemente mediante correo
electrónico, mensajería telefónica o la aplicación IPASEN, por lo que es importante que comprueben y apunten su
Usuario y
contraseña para no tener que generarla de nuevo. A los alumnos de nueva
incorporación se les
generará la clave la semana próxima.
TUTORÍAS CON LAS FAMILIAS:
Las reuniones de tutoría individual
se concertarán con cita previa y se realizarán también de forma telemática. En
el caso de que no sea posible se realizará de forma presencial adoptando todas
las medidas de seguridad necesarias.
Los familiares
que deban recoger a su hijo/a durante el horario escolar lo comunicarán en
Secretaría y se acudirá a buscarle y acompañará hasta la puerta de salida de
cristales.
MEDIDAS
HIGIÉNICAS EN LAS AULAS Y ESPACIOS COMUNES:
El centro
dispondrá de un servicio de limpieza, facilitado por el Ayuntamiento, por las
mañanas encargado de la limpieza intensiva de baños, pasamanos, columpios, felpudos etc.
Se llevará a cabo
una ventilación de las clases después de cada sesión y las ventanas de todo el colegio permanecerán abiertas en los periodos de recreo.
En cada clase habrá papeleras para
desechos de papeles higiénicos y mascarillas y dispondrán de geles, sprays desinfectantes, jabón de manos y rollos de
papel para la higiene continua de
mesas y enseres.
SERVICIOS
DEL CENTRO: COMEDOR, AULA MATINAL Y ACT. EXTRAESCOLARES
Si no hay
instrucciones contrarias el día 10 se inicia el Comedor y el día 11 el Aula Matinal.
Las actividades extraescolares se iniciarán el día 1 de octubre.
ü COMEDOR: Para garantizar
la seguridad del alumnado se mantendrán los grupos de convivencia previamente
establecidos en el centro.Para el traslado del alumnado al comedor, cada tutor
permanecerá con los comensales de su clase en la fila del patio hasta que los
recojan las monitoras.
ü AULA MATINAL:
Se realizará en el aula/aulas de la planta
baja respetando los grupos de convivencia. Una vez
finalizada dicha la actividad y previo al comienzo de las clases ordinarias,
los espacios serán desinfectados. Las monitoras llevarán a los niños a sus
filas a las 8:55 horas. El horario es de 7:30 a 9 h.
ü ACTVIIDADES EXTRAESCOLARES: Pueden consultar en la web la oferta y horarios. Se inician el 1 de
Octubre.
ACTUACIONES
ANTE SOSPECHA DE COVID-19:
Ø No pueden acudir al centro los niños/as con síntomas compatibles con COVID-19, diagnosticados o en cuarentena. Si durante la jornada se detecta que algún alumno/a presenta síntomas compatibles con esta enfermedad se le llevará a una dependencia del centro destinada para este fin y se llamará al Centro de salud y progenitores.
Ø En caso de dar positivo, la familia deberá contactar inmediatamente con
el centro para informar del
hecho.
Posteriormente se llamará a todos los
familiares de la misma clase para que recojan a sus hijos e
inicien el periodo de cuarentena en casa. Ese grupo
comenzará entonces a recibir las clases de forma
telemática.
El CEIP FRANCISCO AYALA LES DESEA UNA
VUELTA AL COLE
SEGURA Y FELIZ.
CONTAMOS CON VUESTRACOLABORACIÓN.
EL EQUIPO
DIRECTIVO
0 comments:
Publicar un comentario