lunes, 20 de abril de 2020

Actividades Educación Física semana del 20 al 24 de abril

¡Hola campeones/as y familias!
Confío en que estáis lo mejor posible en todos los aspectos. Otra semana más paso a facilitaros las actividades para la semana que comienza (20 al 24 de abril). No hace falta recordaros, que dichas actividades, las hagáis como podáis buenamente y sin agobios, con la finalidad de divertiros haciendo ejercicio y aprendiendo algunas cosas de Educación Física. También, podéis ir haciendo el libro de Ed. Física (aquellos que lo tengáis) pero igualmente con tranquilidad y no de golpe. Así mismo, recordaros que por ahora no mandéis fichas o trabajos, pero id guardándolos, ya que estamos en espera de recibir instrucciones de la Junta de Andalucía para luego poneros las notas de este ultimo trimestre y nota final del curso. Por si te falta algún trabajo o no has visto las actividades de cada semana, puedes verlas pinchando en:

Actividades semana del 20 al 24 de abril

Os presento una dirección con otro vídeo para tod@s, con el que  poder practicar y si quieres, mándame al correo que indico debajo que ya conocéis, vuestros vídeos,  fotos y/o dudas:      maestroed.fisicajesus@gmail.com

Para ver el vídeo pincha en:  Ed. Física en casa

 Para tod@s (con ayuda de los adultos para quien no pueda hacerlo) y luego jugar con él.
Recuerda: No olvidéis que debemos mantener unos hábitos saludables para mantener una buena salud.


Para alumnado de 4º,5º y 6º

Ringo ¿Que es?

El ringo es un deporte, que nació como un juego para mantener la condición física. A finales de los años 50 (1959), el capitán del equipo polaco de esgrima, Włodzimierz Strzyżewski , buscando alternativas a la preparación física habitual y evitando los fríos inviernos de Polonia, inventó un juego para mantenerse en forma que además ayudara a desarrollar la agilidad, coordinación y rapidez que tan importantes son en la esgrima.

El ringo es un deporte de cancha dividida (los equipos juegan en zonas distintas de un campo dividido en dos). Puede practicarse tanto de forma individual como por equipos. Se juega con una aro y el objetivo es conseguir que el ringo caiga en el campo del contrario
El objetivo del juego es conseguir 15 puntos, defendiendo el campo propio y lanzando el aro por encima de la red de ringo y consiguiendo que caiga en la zona del campo contrario.

Si empatamos a 14 puntos se continúa el juego hasta que algún lado obtenga 2 puntos de ventaja cambiando el saque (servicio) a cada punto. Si se empata a 16 tantos, el primer jugador que consiga el punto 17 logrará la victoria.
Para jugar al ringo necesitamos:
·                     Un ringo (aro de unos 20-25 cm de diámetro externo y 13-18 cm interno), con vuelo estable y lo suficientemente blando como par a evitar dolorosos golpes (se puede autoconstruir).
·                     Un campo de 8-9 metros de ancho por 18 de largo.
·                     Una red de ringo (igual que la de voleibol) o una cinta de ringo (de al menos 1 cm de ancho donde se colocan lazos cada 20 cm, de colores y de 25 cm de largo), colocada a 2 ´43 m de altura.
El campo del ringo queda dividido en dos por la línea “límite de la paz”.
Reglas:
El servicio (saque)
·                     El saque o servicio se realiza tras la señal del árbitro, detrás de la línea de fondo y dentro de los límites de las líneas laterales. El capitán sirve en primer lugar. En individuales, la posesión del servicio se cambia cada 3 puntos.
·                     Si en el juego de individuales, tras el servicio, el aro toca la línea de ringo (red) y cae en la mitad oponente del campo, se repite el saque. Sin embargo, otra red sucesiva implica la pérdida de 1 punto.
·                     Se obtiene un punto cuando conseguimos que el aro caiga dentro de los límites del campo contrario. 
El vuelo del aro
·                     El aro debe volar más o menos paralelo al suelo. Aunque el ringo puede temblar durante su vuelo, en ningún momento puede adoptar una posición vertical. En ese caso el equipo que lanzó mal el Ringo pierde un punto (se da un punto al equipo contrario).
El lanzamiento del aro
·                     El lanzador debe tocar el suelo, al menos con alguna parte de un pie (no hacerlo supone la pérdida de 1 punto). Debe lanzarse desde el lugar donde se recogió o tras realizar el paso de parada permitido cuando uno de los pies toca el suelo.
·                     Una vez iniciado el lanzamiento, se debe continuar en la misma dirección, y lanzar l aro antes de volver a poner el pie en el suelo.
·                     El lanzamiento debe realizarse por el jugador que recepcionó el ringo, es decir, no se puede pasar a un compañero/a para que lance él/ella.
Recepción del aro
·                     Está permitido recoger el aro con cualquier mano, incluso con un solo dedo, pero con la condición de que se devuelva con la misma.
·                     Si un aro se resbala de la mano en un primer intento, puede recogerse con la misma antes de que caiga al suelo, o bien si toca en un compañero y es recogido por otro.
·                     Dos compañeros pueden coger el aro simultáneamente pero sólo uno de ellos podrá devolverlo. Sin embargo, no se permite coger los dos aros a la vez con la misma mano.
·                     El aro sujeto en la mano no debe tocar el cuerpo del jugador o de sus compañeros, ni el suelo, ni la línea de ringo (red), ni el área debajo de él. El jugador que recibe puede cambiar el agarre del ringo siempre que éste toque la mano, pero nunca cambiar de mano.
Cambio de campo
·                     Para dar igualdad de oportunidades y teniendo en cuenta factores como la luz o el viento, los jugadores deben cambiar de campo después de que uno de los lados llegue a 8 puntos (8+1, con dos aros).
Posiciones en la cancha
·                     Los jugadores pueden adoptar cualquier posición en su cancha.
·                     El aro puede cogerse y lanzarse también desde fuera de la cancha, pero siempre sobre la línea de ringo y dentro de los límites de la línea central establecida para cada categoría.

Escribe en tu cuaderno
  1. Dí con tus palabras. ¿En qué consiste el Ringol?
  2. Dí, al menos 3 reglas básicas de este deporte.
  3. Haz un dibujo en el que se vea una acción de Ringo.
  4. Di si te gusta este deporte y por qué razón.
  5. ¿Podrías practicarlo fácilmente en tu lugar de juego habitual modificando espacio, material y alguna norma?
¡Animos!

0 comments:

Publicar un comentario