miércoles, 31 de enero de 2018

Día de la Paz

El pasado día 30 de enero celebramos el Día de la Paz con diversas actividades como poesías, cuentos, decálogo y bailes.
Fue una jornada festiva e instructiva en las valores de la convivencia en Paz. Como muestra tenéis un vídeo, más abajo, y para ver las fotos de esta actividad pinchando en: "Día de la Paz"

Se jubila la maestra de 2ºB María Moréira


Se nos jubila la "Seño" María, nuestra maestra del curso 2ºB de este año. Gallega de pura cepa, afincada en Ogíjares, es una "cachurra" más, aunque sigue conservando plenamente el carácter de su tierra natal. Es una persona comprometida con la"Igualdad" y con la "Paz", reivindicativa y defensora de sus ideas. Siempre buscando la mejora  en su labor como maestra, tanto con los medios, como con la comunidad educativa.
Lleva, relativamente, pocos años en el Centro, pero parece que estuviera desde siempre. 
Esperamos, que en esta nueva fase de tu vida, lo pases disfrutando junto a tus seres mas queridos y lleves a cabo tus deseos y sueños que    
                 te falten por cumplir.

¡Te echaremos de menos!
 ¡Un fuerte abrazo de parte de tod@s! 

martes, 30 de enero de 2018

Otro artículo interesante

"Es muy bueno que los hijos se acostumbren a no tenerlo todo"

  • El experto reflexiona sobre el sacrificio en la crianza de los hijos pero sin olvidar que "se ha de educar con humor"
El psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas.

En mitad de su vorágine diaria, el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas encontraba un hueco para hablar de crianza, de miradas positivas ante la vida y, también, de sacrificio. Sobre cómo educar a los hijos con humor...
-¿El humor en la crianza no resulta, a veces, misión casi imposible?
-Vivimos en unos tiempos complicados, estamos todos muy acelerados, hiperconectados, con trabajos cada vez más exigentes y parece que no tenemos tiempo para nada. Muchas veces con los hijos queremos hacerlo tan bien que perdemos la paciencia, estamos irritables. Y creo que motivar a una persona y generar un cambio siempre se va a conseguir mejor con buenas formas que imponiéndonos y ejerciendo la autoridad. El cambio hay que gestarlo desde un punto de vista optimista.
-¿Cómo se puede llevar con buen humor una rabieta, cinco suspensos o un problema grave?
-Los problemas graves nunca aparecen de repente, las cosas se ven venir y es importante estar pendiente. Si desde el principio pasamos o hacemos poco, se acumula y se convierte en un gran problema. A veces lo que nos pasa es que no intervenimos, que creemos que las cosas se solucionan solas, pero eso es un poco ridículo, porque si no se actúa no se suele resolver nada. Y la manera de actuar con buen humor es desdramatizar, ver qué sucede y qué puedo hacer. Y si no tenemos ideas hay que buscar a gente que nos pueda ayudar.
-¿Está preparada esta generación de padres para afrontar las dificultades?
-Nuestros padres recibieron una educación más autoritaria y los hijos se sometían a esa autoridad de forma más frecuente. Luego hubo un movimiento pendular en el que los padres se convirtieron en amigos, en colegas y confidentes. Y así están los hijos de nuestra generación. Nosotros no tenemos que ser amigos de nuestros hijos. Somos los padres y es fundamental para ellos tener a alguien que los guíe, que les diga lo que no se puede hacer, les corrija y castigue ante esa conducta. Si no es imposible que una persona sea buena por naturaleza. Veo que los padres de hoy están más implicados en el contacto afectivo, están más preocupados de que sus hijos sean felices, libres y consecuentes, pero están un poco perdidos.
-¿Por qué están perdidos?
-Porque la sociedad actual es muy capitalista y eso tiene la parte mala del materialismo. Tanto bienestar es problemático. Un hijo que ha conseguido mil cosas de forma tan fácil, sin habérselas ganado, entiende que se lo merece todo. Nosotros lo tenemos todo, fácil y ya, y luego pretendemos que los niños sean consecuentes, pacientes, generosos y agradecidos, pero eso no va a suceder. Para ello, tenemos que conseguir que las cosas cuesten esfuerzo, que luchen por ello, que no las ganen por nada. Una educación correcta no sería tanto dar como quitar. Es muy bueno que los hijos se acostumbren a no tenerlo todo, porque luego en la vida adulta no lo van a tener.
-¿Hay claves maestras para educar que no debemos olvidar?
-Una fundamental, conocer bien a nuestros hijos porque todos son distintos. Segundo, aprender a que los hijos sean menos neuróticos, vivimos en un mundo muy victimista y montan pataletas por auténticas tonterías. Tenemos que ser capaces de no tolerar ciertos comportamientos desde el principio. Y la tercera idea, hay que ser capaces de tener un plan, de saber qué hacer. No se trata sólo de hablar y analizar, sino de actuar.
-¿Hay que castigar?
-En esta cuestión más que poner hay que quitar. Los hijos tienen de todo para vivir en un parque de atracciones continuo, así que los castigos tienen que estar precisamente en lo que les gusta.
-¿La palabra sacrificio está ahora fuera del vocabulario?
-Sí, y así nos va. El sacrificio es fundamental. Una vida sin esfuerzo, sin entrega, sin renuncia y compromiso es totalmente perdida. ¿Por qué vivimos en una sociedad tan solitaria, en nuestra cueva? Porque la gente no está dispuesta a comprometerse. Nadie se quiere complicar la vida, pero eso sólo nos lleva a la soledad.
-Sin embargo, ahora se vive una felicidad de fachada...
-Por supuesto, todo forma parte de Instagram, de Facebook, de Whatsapp y de qué bien me lo paso en Cancún. Pero ésa no es la realidad. No hay nada más satisfactorio que el amor y el hacer algo por el otro. Y no lo hacemos. Por eso se rompen el 50% de los matrimonios, no estamos dispuestos a aguantar a nadie. Y esa empatía, ese cambio y sacrificio donde se educa es en la familia, en el primer momento.
-¿Qué beneficios tiene tomarse la vida con buen humor?
-Tiene muchos. En principio va a prevenir los cuadros de ansiedad y depresión. Se sufre menos, viven menos amargados y duermen mejor, lo que se traduce en una mejor salud física. Cuando una persona está bien, genera más satisfacción en los demás. Pero un optimista no es una especie de ingenuo medio tonto que no sabe cómo es la realidad. Es alguien con una sonrisa madura que sabe de los problemas pero que entiende que desde el pesimismo y la angustia no va a resolver nada.

domingo, 28 de enero de 2018

Menú comedor escolar mes de febrero 2018 (Pincha en la foto para verlo mejor)


viernes, 26 de enero de 2018

Interesante artículo para la educación de nuestros hijos

Articulo escrito por el Dr. Luis Rojas Marcos, Psiquiatra

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos.
¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:
Las estadísticas no mienten:
• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años
¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?

Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:
• Padres emocionalmente disponibles
• Limites claramente definidos
• Responsabilidades
• Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
• Movimiento en general pero especialmente al aire libre
• Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento
En cambio, estos últimos años se los ha llenado a los niños de:
• Padres distraídos digitalmente
• Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños “gobiernen el mundo” y sean quienes pongan las reglas
• Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo
• Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
• Un estilo de vida sedentario
• Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos
¿Qué hacer?
Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:
• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir “no” a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación. 

• Proporcione oportunidades para el “aburrimiento”, ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.

• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: “aburrimiento”


• Ayúdeles a crear un “frasco del aburrimiento” con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.


• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente – sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.


miércoles, 24 de enero de 2018

Visita al Parque de las Ciencias de los alumn@s de primero y segundo de primaria

El alumnado de 1º y 2º de primaria visitó, ayer martes 23 de enero, el Parque de las Ciencias. Tod@s encontraron nuevas experiencias y disfrutaron del día.
Para ver las fotos pincha en:

viernes, 12 de enero de 2018

Conciertos didácticos 3º,4º,5º y 6º de primaria


Los alumn@s de 3º,4º,5º y 6º de Primaria, presenciaron, el pasado 10 de enero, el concierto didáctico ofrecido por la OCG (Orquesta Ciudad de Granada) en el auditorio Manuel de Falla. Fue muy atractivo, instructivo y se disfrutó mucho, ya que se escucharon fragmentos de obras muy conocidas y variadas, con una colaboración activa de los alumn@s.
(Para ver las fotos pincha en "Concierto didáctico")

lunes, 8 de enero de 2018

MENÚ COMEDOR ESCOLAR DE ENERO(Pincha en la foto para verlo mejor)