martes, 16 de febrero de 2010

El Gancho, periódico digital infantil.

Es un periódico mensual, divertido y los niños y niñas de los colegios de todo el mundo nos cuentan cosas muy interesantes. Tiene muchos apartados, como chistes, vídeos divertidos, juegos, entrevistas, espectáculos, club, enlances como la Banda, encuestas, deportes, etc...
Patrocinadores: Consejerias de la Junta de Andalucía de Economía y Hacienda, Cultura, Medio Ambiente y Turismo, comercio y Deporte. También, Pacto Andaluz por el libro.
Colaboradores: Defensor del Menor de Andalucía, Fnac, Federación de municipios y Provincias, Ecovidrio, Ecoembes y Egmasa (Empresa de gestión medioambiental de la Consejería de Medio Ambiente
Para visitarlo pincha en la foto o en EL GANCHO


lunes, 8 de febrero de 2010

Mueran las cuentas, vivan las matemáticas

Varios profesores de la provincia de Cádiz experimentan una nueva fórmula de enseñar a calcular a los alumnos de Primaria · El sistema, creado por el inspector Jaime Martínez, convierte las operaciones en juego.Todo se basa en utilizar números enteros. En las cuentas que hacen los niños los números son abstractos. "Una resta con llevadas no supone una operación natural, ya que se dice me llevo una. No te llevas una, te llevas diez. Y en el siguiente te llevas cien. Estás construyendo un número nuevo, una ficción, para conseguir el resultado deseado".
El niño se relaciona con los signos en la manera que considere oportuna. Así, si tiene que sumar 835 más 453, irá echando trozos del 453 -de cien en cien, pongamos por caso, y luego 50 y luego 3- en el 835. "Unos harán la operación más larga, en cinco o seis pasos y otros lo harán en dos. Si es una división, uno llegará por un camino y otro por otro lado, porque lo que importa es el destino". Lo cierto es que con muy pocos años los niños saben el resultado de 835 más 453 sin tabla alguna. Han reforzado el cálculo mental. "Es como si un escultor modelara la figura con una mano atada a la espalda. Si le liberas la mano atada, se convierte en artista completo. Las cuentas son la cuerda que ata la mano".

Para saber más pulsa en artículo de Granada Hoy

miércoles, 3 de febrero de 2010

Centenario del nacimiento de Miguel Hernández

A lo largo de este curso celebramos el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, poeta de la "Generación del 27".
Irémos mostrándoos algunos pequeños homenajes como el que ahora os mostramos a continuación en este vídeo.

Podéis saber más del poeta pinchando en
Miguel Hernández.